Tigre juega con sus cachorros

Cómo se reproducen los tigres:

La reproducción en tigres es una parte muy importante de su ciclo de vida, tanto para ellos como para los seres humanos comprometidos con la supervivencia de su especie. Siendo una especie en peligro de extinción, los tigres son un bien precioso en todo el mundo, independientemente de la subespecie.

Aunque los tigres pueden aparearse durante todo el año, la cópula suele ocurrir entre noviembre y abril, que son los meses frescos en sus diversos hábitats. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres o cuatro años de edad, mientras que los machos son un poco mayores, con un promedio de cuatro o cinco años de edad.

¿Cuando se reproducen los tigres?

El celo se refiere al tiempo en que una hembra de tigre es receptiva y es probable que conciba. Entrará en el celo una vez cada tres a nueve semanas y está en estado óptimo de concepción durante tres a seis días de este período. La frecuencia del período del celo en las hembras difiere de una parte del mundo a otra. Por ejemplo, las hembras pueden entrar en el celo durante todo el año en las zonas tropicales, mientras que en las zonas más templadas sólo pueden ser receptivas al apareamiento en los meses más fríos.

Durante el celo, los tigres machos y hembras se aparean frecuentemente para aumentar las posibilidades de concebir.

Justo antes de que comience su celo, la hembra comenzará a anunciar su preparación marcando su rango, orinando dentro del área particular con orina de olor distintivo. Esto permite a los hombres saber que tal vez aceptará sus intentos de aparearse con ella. Una vez que el ciclo del celo comienza, ella puede comenzar a hacer gritos vocales para atraer a los machos cercanos. Cuando llega un macho, comienza un proceso de cortejo. El macho inicia varios aullidos y lloriqueos, a los cuales ella responde en consecuencia. Se huelen unos a otros, lamen y ronronean mientras frotan sus cuerpos unos contra otros.

¿Cuida el tigre macho de sus cachorros?

En los próximos días, se aparearán muchas veces. Curiosamente, la ovulación sólo ocurre cuando es estimulada por el apareamiento. Después de este proceso, el macho probablemente se trasladará a otra hembra receptiva para el mismo propósito.

No tendrá nada que ver con la hembra (o los cachorros) después del apareamiento. Los tigres masculinos y femeninos tendrán varias parejas sexuales a lo largo de su vida.

¿Cuanto dura el período de gestación de los tigres?

La tigresa tiene un período de gestación de aproximadamente 16 semanas. Los cachorros son incubados dentro de su útero y son alimentados a través de los cordones umbilicales. Nacen vivos. Por lo general, alrededor de tres cachorros nacen en una madriguera aislada que la madre ha preparado para ellos. Son ciegas de nacimiento y, por lo tanto, necesitan que su madre se ocupe de todas sus necesidades. Permanecerán a salvo en su guarida durante los primeros dos meses de su vida. Siempre hay un cachorro dominante, que es más grande y fuerte que los otros, en cada camada. La madre criará a este cachorro para asegurar la supervivencia de los animales más aptos y sanos, especialmente en caso de escasez de alimento.

¿Como crían los tigres a sus cachorros?

Durante los primeros meses de sus vidas, los cachorros son juguetones y despreocupados. A medida que maduren, la madre comenzará a enseñarles a cazar. A la edad de 18 a 24 meses, los cachorros deben estar suficientemente equipados para cazar por sí mismos. Los cachorros hembras establecerán su territorio personal cerca del de sus madres, mientras que los machos tienden a alejarse más.

Lamentablemente, muchos cachorros de tigre mueren antes de alcanzar la madurez. De hecho, más de la mitad de los tigres nacidos morirán antes de los dos años de edad. Las principales amenazas para su supervivencia incluyen a los tigres machos que quieren que la hembra esté libre de crías para que pueda aparearse, ser depredadora y pasar hambre. Debido a que estos factores suelen ser sólo amenazas en el medio silvestre, los tigres se reproducen bien en cautiverio.

Vuelve al inicio